Venta

No disponible

Agotado

Desenredado: ¿diferencias entre cordón, cuerda, soga e hilo?

¿Así que acabas de entrar en el increíble mundo del macramé pero te encuentras abrumado por la diferente terminología y las fibras que puedes utilizar para tu proyecto? Empezar una nueva manualidad es muy emocionante, pero también puede ser un poco confuso a veces. Cuerda, cordón, cordel, hilo, estambre... tantos nombres para algo que casi todos parecen iguales. Oímos tus dudas sobre la diferencia de todos estos términos o sobre cuál deberías usar para cada proyecto. No es el único. Esta entrada del blog le aclarará las cosas en torno al tema. 

Los términos más escuchados en las artes de la fibra son cordón, cuerda, hilo e hilado. Estos términos suelen utilizarse indistintamente y a veces se emplean los mismos para describir diferentes productos. ¿Se confunde mucho? Bien, es hora de entrar en materia y describir los términos más utilizados.

Cordón

Cuando leas un patrón de macramé, a menudo te encontrarás con el término "cordón". El término cordón se considera un término más amplio que puede aplicarse a una variedad de materiales que se presentan en hebras largas. Cuando hablamos de cordón, solemos referirnos a la fibra trenzada original que se utilizaba cuando empezó la moda del macramé en los años 70, y que a veces también se llama "cordón de faja". Esta fibra es extremadamente fuerte y resistente y los extremos son difíciles de desenredar. Debido a su textura, puede ser un poco áspera en las manos, pero es el material perfecto cuando se trabaja en un proyecto que necesita aguantar peso, por ejemplo, una silla colgante o un gran colgador de plantas. En MeriWoolArt, el cordón es nuestra fibra de algodón reciclado OEKO-TEX de 2 y 3 capas que está trenzada y viene en espesores de 6 y 10 mm. 

 

Cuatro macetas blancas y azules de crochet - macetero hecho a mano

Cadena 

De todas las fibras de macramé, la cuerda suele ser la más suave y fácil de trabajar, por lo que es perfecta para los principiantes. El cordel no suele estar tupido y tiene un nudo de perfil bajo, lo que lo hace más suave que la cuerda y el cordón. Como ya hemos mencionado, su suavidad hace que el cordel sea una fibra increíble para usar cuando se está empezando a hacer macramé, pero también es bastante popular entre los artesanos experimentados. El cordel se puede utilizar para una gran variedad de proyectos, como atrapasueños o unos bonitos posavasos bohemios, y también es un material estupendo para otros fines creativos, como envolver regalos, hacer ganchillo o tejer.

 


Cadena-regalo-paquete

Cuerda

La cuerda es similar a la la cuerda, excepto por el hecho de que la cuerda está trenzada. La cuerda se compone de múltiples hilos que se retuercen (o a veces se trenzan). En la mayoría de los casos, la cuerda está formada por 3 hilos, también llamada cuerda de 3 cabos. La composición de esta fibra hace que la cuerda sea más fuerte que el cordel.

Aunque es lo suficientemente resistente como para trabajar en proyectos más grandes, como un colgante de pared o una bolsa de mano, sigue siendo suave para las manos, lo que hace que la cuerda de macramé sea muy fácil y cómoda de trabajar. Otra característica divertida de la cuerda es que puedes desenroscarla fácilmente para crear esos divertidos flecos ondulados que son perfectos para añadir textura a tu trabajo.

 

 

 

cuerda de macramé

Hilo

En MeriWoolArt, nuestra cuerda retorcida de 3 cabos para macramé está disponible en dos tamaños (4 mm y 6 mm) y en muchos colores modernos. Con fibras ricas en algodón reciclado OEKO-TEX reforzadas con viscosa, es una cuerda para macramé y anudado muy resistente y fácil de trabajar.

El hilo es lo que se llama una longitud de fibras, esa es la forma más fácil de explicarlo. Cuando se habla de hilo hay dos "categorías" diferentes. Por un lado, el que se utiliza para bordar o coser y, por otro, el que se emplea en manualidades como el ganchillo, el tejido de punto y el macramé.

manta de cuerda de macramé

 

 

Esperamos que este artículo te haya dado una idea de los diferentes materiales y de cuál deberías elegir para tu proyecto. ¡Feliz macramé!



 

 

 

Venta

No disponible

Agotado